Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Date a conocer
Jue Dic 02, 2010 10:01 pm por Riku Minamoto

» a contar hasta 1000
Jue Dic 02, 2010 6:32 am por Riku Minamoto

» Mision de Alucard
Mar Nov 30, 2010 11:57 pm por Ulquiorra Cifer

» logo del foro
Mar Nov 30, 2010 5:10 am por Riku Minamoto

» Zombies en todo el Castillo Shinigami!!!!! [Priv. Ulquiorra]
Mar Nov 30, 2010 4:37 am por Ulquiorra Cifer

» Mision de Ulquiorra - callejones
Mar Nov 30, 2010 12:57 am por Ulquiorra Cifer

» Mision De Ulquiorra
Vie Nov 26, 2010 8:15 pm por Ulquiorra Cifer

» Trabajo de diseñadores
Vie Nov 26, 2010 3:07 pm por Riku Minamoto

» Tecnicas de Ulquiorra Cifer.
Jue Nov 25, 2010 6:09 am por Riku Minamoto

» Ficha de Alucard
Jue Nov 25, 2010 1:50 am por Ulquiorra Cifer

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Afiliados

La mitologia Japonesa

Ir abajo

La mitologia Japonesa

Mensaje por Riku Minamoto el Miér Nov 24, 2010 1:42 am


Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención de la mitología es la asignación de figuras de animales u otros seres a todo tipo de elementos y objetos para crear ese misticismo tan típico de Japón. La información que traigo hoy es sobre Las Cuatro Bestias Santas o Sagradas. Estas bestias representan los puntos cardinales y a la vez a cada una se le atribuye un elemento y una estación del año.

La primera bestia es el Byakko (luz blanca) y esta representado por un tigre blanco que simboliza el Oeste también al elemento del viento y la estación de esta bestia es el otoño. En china se creía que el tigre era el rey de las bestias y que adquiría su color blanco al cumplir los 500 años, también según la leyenda el tigre blanco solo aparece en tiempos de paz y se le considera el guardián del oeste.


La segunda bestia es el llamado Genbu, esta criatura aparece representada como una tortuga y una serpiente. Esta bestia representa al norte y su punto cardinal es el norte. Las tortugas y las serpientes representan la longevidad. Según una leyenda las tortugas hembra al no poder unirse a los machos, lo hacían através de serpientes, lo cual produjo el enojo de estos y evitaron acercarse a ellas. Desde entonces dejo de usarse a las tortugas como símbolo de buena suerte.


La tercera criatura es el Seiryu, en la mitología japonesa se le dio este nombre al dragón azul del este. Esta bestia simboliza la primavera y su elemento es el agua. En Japón esta bestia es uno de los guardianes que protegían la ciudad de Kyoto, hay un templo en esta ciudad que representa al Seiryu.


La última bestia es el Suzaku, es un Ave Fénix que representa al sur y cuyo elemento es el fuego. Esta bestia representa la estación del verano.


Aunque estas bestias pertenecen a la mitología japonesa su origen se remonta a la cultura china. Estas bestias son 4 constelaciones que usaban en china con el fin de marcar los puntos cardinales.

Baku o comedor de sueños, figura que proviene del folclore chino, en Japón son seres mitológicos generalmente descritos como quimeras , con cabeza de elefante y el cuerpo de un león o con la cabeza de un león, cuerpo de caballo, cola de vaca y los pies de un tigre. La imagen mas común de esta criatura es la de un ser similar a un cerdo, con trompa y fuertes garras, también podemos asemejarlo mucho a un tapir.





Se dice de esta criatura que son seres benignos y que se comen las pesadillas y los malos espíritus. Famoso por su habilidad de devorar sueños, en el antiguo Japón cuando una persona se levantaba en mitad de la noche debido a una pesadilla invocaba a esta entidad protectora repitiendo tres veces la frase “Baku Kurae!”, también hay historias que dicen que puedes llamarlo durante el sueño para que este devore los malos espíritus que en el aparecen.

Quizás sea uno de los yokai más populares ya que los padres cuentan esta historia a sus hijos y les dicen a sus niños que recen al Baku para que cuide de sus sueños y evite que tengan pesadillas.






El termino es Yōkai y este su utiliza para dar un nombre general a una clase de criaturas de la cultura japonesa que van desde algunos seres malvados como el Oni (Demonio y Ogro del folclore), hasta el travieso Kitsune o la mujer pálida Yuki-onna. Varios de los seres denominados Yōkai suelen mezclar partes de animales con rasgos humanos. Los Yōkai sueles ser criaturas mas poderosas que los humanos de hay que en la mayoría de las historias estos traten a las personas con cierta arrogancia y desprecio, además se dice que son inmunes al ataque de un humano, pero si pueden ser derrotados por expertos exterminadores y por monjes budistas con la bendición de su dios.



Algunos de estos seres suelen evitar a los humanos para no tener problemas con ellos otros sin embargo deciden vivir cerca de asentamientos manteniendo una convivencia con buena armonía.
Hay historias q cuentan que los Yōkai también pueden criar como los humanos y traen al mundo a los llamados han’yō o “semi-demonios”. La mayoría de estos cuentos comienzan como historias de amor pero acaban con un final triste y en el que se muestra muchos de los problemas que tienen las relaciones ya sean tanto de demonios como de humanos.





Cuántos de nosotros al ver algún anime o manga no nos hemos preguntado ¿De dónde sacar a esas ideas y esos personajes el creador? Bien pues la respuesta es bastante fácil si te gusta investigar un poco y leer mucho.

Muchas de las cosas que vemos en nuestras series preferidas pertenecen a mitos del folclore japonés y yo voy a escribir algunas pequeñas historias en las que aparecen nombres que os sonaran mucho.

Bueno para que entendáis el resto de historias es necesario que comience desde el principio, con el mito de la creación de Japón.

Se cuenta que los primeros dioses convocaron a la existencia a dos criaturas divinas, uno era el macho llamado Izanagi y la otra era hembra llamada Izanami, a estos dos seres se les encomendó la tarea de crear las primeras tierras. Para ayudarles a realizar esto, se les dio una lanza decorada con joyas llamadaAmenonuhoko (lanza de los cielos). Entonces estas dos deidades fueron al puente entre el cielo y la tierra llamado Amenoukihashi y batieron el océano con la lanza. Cuando las gotas de agua salada cayeron de la punta de esta, formaron la isla Onogoro. Tras esto ellos descendieron del puente y formaron su hogar en dicha isla.




Eventualmente ellos desearon unirse como compañeros, así que construyeron un pilar llamado Amenomihashira y alrededor de él levantaron un palacio llamado Yahirodono (la habitación cuya área es de 8 brazos). Izanagi e Izanami circundaron el pilar en direcciones opuestas, y cuando se encontraron en el otro lado, Izanami, la deidad femenina, habló primero con un saludo. Izanagi pensó que esta no era la manera apropiada, sin embargo se unieron de todos modos.

Tuvieron dos hijos Hiruko (infante del agua) y Awashima (isla de burbujas) pero fueron mal hechos por los que no se les considero como deidades.

Los padres pusieron a sus hijos en un bote y los lanzaron al mar, entonces pidieron ayuda a los dioses para saber que hicieron mal. Estos respondieron que la parte masculina era la que debía comenzar la conversación, tras esto repitieron el ritual del pilar e Izanagi hablo primero y su matrimonio fue entonces un éxito.

De este matrimonio nacieron las ocho grandes islas de la cadena japonesa: Awazi, Iyo(posteriormente shikoku) , Ogi, Tsukusi(posteriormente Kyushu) , Iki, Tsusima, Sado y Yamato(posteriormente Honshu).



Ellos además crearon seis islas más y una gran cantidad de deidades. Sin embargo Izanami, murió al dar a luz al infante Kagututi (encarnación del fuego). Cuando esto sucedió Izanagi intento un rescate en el Yomi (inframundo),pero fallo. En el rito de limpieza posterior a su regreso, él engendro a Amaterasu (la diosa del sol) de su ojo izquierdo, Tsukiyomi (el dios de la luna) de su ojo derecho y Susanoo (dios de las tormentas y tempestades) de su nariz.





Yamata-no-Orochi (八岐大蛇) o la gran serpiente dividida en ocho, es un monstruo mitológico que aparece el varios libros sintoístas como el Kojiki en los cuales es representado como una deidad que vivía en una región llamada “Torikami” en el país de Izumo. Muchos dicen que es una versión japonesa de la Hidra de Lerna dada su similitud física, Yamata-no-Orochi tiene ocho cabezas y ocho colas.



El mito comienza con la historia de un joven dios que es expulsado del cielo, el hijo de Izanagi y hermano de la diosa del sol Amaterasu, llamado Susanowo-no-kami .Un día al llegar a un rio, vio un palito de comida flotando, tras verlo siguió su paso cauce arriba con la esperanza de encontrar gente más arriba. Al poco tiempo encontró un matrimonio anciano sollozando con una muchacha al lado. El joven dios pregunto el motivo por el que lloraban a lo que el anciano respondió “Soy el hijo del dios del país Oyamatsumi-no-kami y me llamo Ashinazuchi. Mi esposa es Tenazuchi y nuestra hija Kushinada”, tras esto explico que Orochi dominaba la provincia y que exigía sacrificios de jóvenes vírgenes.

“Teníamos ocho hijas, pero año tras año han sido sacrificadas y ya solo nos queda nuestra hija menor. Y ahora el monstruo viene a buscarla, por eso lloramos así”, Susanowo pregunto al anciano que forma tenía el llamado Orochi a lo que el anciano respondió con “Sus ojos son rojos como aquelarres, tiene un cuerpo con ocho cabezas y ocho colas, su tamaño llega a ocupar ocho valles y ocho colinas, su panza siempre esta inflamada y cubierta de sangre”



Susanowo que se había enamorado de la hija, le dijo “¿Me dejará casarme con su hija si la salvo?” el padre contesto que aun no conocía el nombre del joven que le pide la mano de su hija a lo que el dios contesto “Soy el hermano de Amaterasu-Omikami y acabo de llegar del cielo”. La pareja sin pensarlo dijeron que si se dignaba a salvar a su hija la mano de esta era suya.

Susanowo convirtió a la joven en una peineta sagrada, se la coloco en el cabello y dijo “Preparen licor bien destilado, rodeen su casa con cercas y hagan en esta ocho puertas y ocho palcos, en cada palco coloquen una copa, echen el licor y esperen”.

Prepararon todo tal como él les ordeno y esperaron. Al rato apareció Yamata-no-Orochi que inmediatamente metió sus cabezas a las copas y bebió. Tras beber quedo borracho y se durmió allí mismo. Entonces Susanowo sacó su espada de un metro (Totsuka-no-tsurugi) y cortó a la serpiente en pedazos. Al cortar la cola central de Orochi la espada del dios se desportilló, extrañado por esto, rajo la cola de la criatura y dentro descubrió otra espada Murakumo-No-Tsurugi, que más tarde sería llamada Kusanagi (草薙, Cortadora de Hierba). Esta espada se la regalo a su hermana Amaterasu tras contarle la batalla

Tesoro Imperial de Japón,( Sanshu no Jingi), también conocido como “Los Tres Tesoros Sagrados”, consisten en una espada, Kusanagi(草薙劍), una joya o collar de joyas Yasakani no magatama(八尺瓊曲玉) y el espejo Yata no kagami (八咫鏡). Estos objetos representan las tres virtudes primarias de Japón: valor (espada), sabiduría (espejo) y benevolencia (la joya).



Debido a lo legendario de estos objetos su ubicación exacta no se puede saber, pero según el conocimiento general la espada se encuentra en el Templo Atsuta en Nagoya, la joya en Kōkio (palacio imperial) y el espejo en el Santuario Inse en la Prefectura de Mie.



Cuenta la tradición que desde el año 690, se presentaban estos objetos al emperador por un grupo de sacerdotes shinto, como parte de la ceremonia de coronación. Esta ceremonia no es pública y debido a esto las reliquias son solo vistas por el emperador y algunos sacerdotes.

De acuerdo con la leyenda estos objetos fueron donados por Ninigi-no-Mikoto, el legendario ancestro de la línea de sucesión imperial japonesa cuando su abuela, la diosa del sol Amaterasu, le envió para pacificar Japón.

Según la mitología japonesa, cuando Amaterasu se escondió en su cueva de su hermano Susanoo, quitando la luz del mundo, la diosa Ama no Uzume colgó un espejo y joyas fuera de la cueva, causando que la diosa del sol saliese para ver su propio reflejo. Al asustarse por su propia imagen, los dioses pudieron sacarla de su cueva. Luego Susanoo presento como parte de la disculpa a su hermana la espada Kusanagi.







Kami(神)es la palabra en japonés que se usa para nombrar a todas las deidades que son adoradas en el sintoísmo, aunque la palabra se traduce comúnmente como “dios” o “deidad”, los estudiosos de esta religión indican que dicha traducción puede producir una gran equivocación del término. En algunos casos, como el de Izanagi e Izanami, los Kami se podrían describir como deidades personificadas muy similares a los antiguos dioses de otras culturas como son la romana o la griega. En otros casos como el fenómeno del crecimiento, espíritus que habitan en los arboles o las fuerzas de la naturaleza…, entender la palabra Kami como “deidad” da lugar a malas interpretaciones.





En su uso en el sintoísmo, la palabra es un honor para espíritus sagrados y nobles que implican un sentimiento de adoración por sus grandes virtudes y autoridad. Ya que todos los seres tienen dichos espíritus, los humanos, como el resto de los seres, pueden ser considerados en parte como Kami. De cualquier manera debido a que los japoneses nunca usan un título honorífico para referirse a sí mismo o a un grupo al que pertenecen, no es muy frecuente que un humano normal sea referido como un kami.





El primero y muy conocido es el Kappa (Monstruo de río), es una criatura que vive en los grandes ríos y lagos japoneses. Se dice que en es una mutación de una de las deidades del agua, en cuanto al aspecto físico se caracteriza por tener una baja estatura, el pico de un ave, el caparazón de una tortuga y lleva una especie de pozo en la cabeza donde guarda agua para evitar la deshidratación. Se cuenta que estos seres se dedican a secuestrar niños y a comérselos, también atacan a la gente que ensucia el agua asesinándolos mediante la extirpación del hígado.


*Apariciones en la cultura popular:

  • En el juego online Ragnarok hay un monstruo llamado Kappa que hace referencia a este ser mitológico.
  • El Pokémon Golduck está inspirado en Kappa según el Pokedex de las versiones Roja y Azul de Pokémon.
  • En muchos videojuegos como puede ser Final Fantasy o el Guild Wars aparecen seres similares y con nombres derivados de este ser.


El segundo Yōkai es el llamado Tanuki (Mapache) aunque en la mitología japonesa este mapache se representa más bien como un oso con rasgos de perro. En los textos antiguos se ven grabados de este ser en los que aparece con un sombrero de paja y una botella de sake. Este ser se dedica a salir de noche en busca de alcohol, mujeres y comida que paga con hojas que simulan billetes.

avatar
Riku Minamoto
Shinigami

Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 27
Localización : reinado de Hellsgates

Status
Vida:
100000000/0  (100000000/0)
Energia:
100000000/0  (100000000/0)

Ver perfil de usuario http://dgm-nueva-era.activosforos.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.